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lunes, 15 de abril de 2013

EL PRD ANTE LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL Y LA REFORMA EDUCATIVA

Sobre el conflicto magisterial, hoy, 15 de abril de 2013, un grupo de compañeros, Carlos Sotelo, Gilberto Enzastiga, Manuel Oropeza y yo, Saúl Escobar, leímos ante la prensa este documento. Es una propuesta de resolutivo a la Comisión Política y al Consejo Nacional. El PRD tiene que definir con claridad que quiere, si apoyar el diálogo o la represión. Si quiere construir una propuesta educativa con los maestros o contra ellos. Si quiere estar en el Pacto a costa de enfrentarse al movimiento, o acercarse a él y reconocer sus demandas y críticas a la reforma constitucional.

Aún para los que ya no confían en el PRD, es importante que se entienda que, para el país y para el movimiento, sería muy positivo que el partido abriera cauces de negociación, definiera una posición en el Congreso de la Unión con los maestros democráticos, y no se hiciere eco de la voces que condenan las movilizaciones de la Coordinadora.

Para los que estamos en el PRD, nuestro deber es promover posiciones democráticas y solidarias con los movimientos sociales. Si no nos hacen caso, ya veremos que sigue... Pero en estos momentos lo fundamental es que se abra el diálogo y se cierren las vías de la represión. 



EL PRD ANTE LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL Y LA REFORMA EDUCATIVA

Considerando
1)     Que el gremio magisterial no fue consultado en la elaboración de la reforma del artículo tercero constitucional aprobada en febrero de este año.
2)     Que el gobierno de Peña Nieto no ha mostrado ninguna voluntad de apoyar la democracia sindical en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pues la aprehensión de Elba Esther Gordillo dejó la dirección nacional de esta organización en manos de los mismos que la saquearon y que la han utilizado para sus intereses facciosos, en contra del avance educativo del país.
3)     Que la reforma del artículo tercer constitucional es confusa en algunas partes (transitorio V, Numeral III, inciso a) y en otras pone en riesgo los derechos laborales de los maestros (fracción III) .
4)      Que la ley reglamentaria del artículo tercer constitucional, aun pendiente, debe incluir las propuestas del magisterio, asegurar la gratuidad de la educación, los derechos legítimos de los maestros, y una administración eficaz de los recursos públicos destinados a la educación.
El PRD se pronuncia por:
Primero. Rechazar la represión y la campaña de desprestigio contra la movilización magisterial.
Segundo. Llamar al diálogo entre el gobierno y la CNTE, para encauzar las soluciones a las demandas del magisterio.
Tercero. Apoyar la lucha por la democratización del Sindicato, para que los maestros elijan libre y democráticamente a sus dirigentes seccionales y nacionales. 
Cuarto. Establecer de inmediato una Mesa de Trabajo con la participación, principalmente, de diputados y senadores del PRD, con los maestros, con el objetivo de construir propuestas legislativas tanto a nivel estatal como federal, acordes con el programa del PRD y las propuestas del magisterio democrático, y para asegurar un aumento sustancial de recursos para la educación en el Presupuesto de la Federación 2014.

México D.F. a 15 de abril de 2013. 

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