Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013


LA "DECLARACIÓN DE GUADALAJARA" , 5 DE ABRIL DE 1975, TENDENCIA DEMOCRÁTICA DEL SUTERM 

Hoy 5 de abril, celebramos la proclama de la Declaración de Guadalajara. Un momento histórico clave para el movimiento obrero mexicano, para la industria nacionalizada y para el país. 
Han pasado 38 años de este evento. Y lo recordamos en un lugar también histórico y emblemática para la lucha de los trabajadores: Zacatecas 94, Colonia Roma.

Varios protagonistas de aquellas jornadas, dirigentes sindicales del movimiento electricista, tomaron la palabra: Humberto Gordillo, Francisco Covarrubias, Héctor Barba y Antonio Gershenson.

Para los que no recuerda o no saben de estos eventos y lugares, les transcribo partes de la intervención del compañero Humberto Gordillo:

Más adelante, les hago un resumen de los puntos que contiene la Declaración y se entenderá por qué es un documento histórico y aún vigente para las luchas del sindicalismo mexicano. 


Palabras del C. Humberto Gordillo Altúzar al iniciar el acto de Conmemoración de la Proclama  de la Declaración de Guadalajara del Movimiento Sindical revolucionario – Tendencia Democrática del SUTERM.

INSTITUTO DE ESTUDIOS OBREROS RAFEL GALVÁN, A.C.
Zacatecas 94, Col- Roma, México D.F.
5 de abril de 2013

Compañeros y compañeras, buenos días:
Es un honor para mí darles la más cordial bienvenida a este evento para conmemorar un año más de un documento tan importante para los que participamos en la lucha por la democratización sindical en Comisión Federal del Electricidad. La Declaración de Guadalajara, podemos decir, sigue tan vigente como en ese tiempo y es importante mantenerla activa en las demandas del movimiento obrero en general.
Me siento muy contento de ver a varios compañeros que, de inmediato, traen tantos recuerdos a mi memoria. Muchos de ellos sucedidos en esta casa de Zacatecas 94.
Para los que conocieron esta casa desde ese tiempo, notarán los cambios que presenta. Para los que no la conocieron, permítanme platicarles rápidamente un poco de su historia. Se preguntarán, por ejemplo, por qué está el IEORG dentro de las instalaciones de otra institución como es la UAM. Les explicaré el motivo.
Desde la década de los años 40s existió, en algunas partes del país, la Federación Nacional de Sindicatos, agrupación que integraba a distintos sindicatos y trabajadores diversos. El secretario general de la Federación era el compañero Rafael Galván.
El 27 de septiembre de 1960, se nacionalizó la industria eléctrica del país por el Presidente Adolfo López Mateos y, una semana después, el 5 de octubre, la Federación Nacional de Sindicatos se convierte en STERM (Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) también con el compañero Rafael Galván como su dirigente general. Por estos años es cuando el STERM compra esta casa para utilizarla como sede del nuevo Sindicato de Electricistas.
Once años después, el gobierno federal, por medio del dirigente del Sindicato Nacional de Electricistas, Francisco Pérez Ríos, pretendió arrebatarnos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, el cual defendimos dignamente lo que derivó en la unificación de los dos sindicatos: el STERM y el Sindicato Nacional. Así, el 20 de noviembre de 1972, se crea el SUTERM.
En marzo de 1974 fueron expulsados del sindicato varios de nuestros principales dirigentes nacionales, entre otros: los compañeros Rafael Galván, Jesús Chávez Mora, Virgilio Cárdenas, Moisés Lara Huereca, Rodolfo Calderón y Héctor Barba y  Francisco Covarrubias, aquí presentes los dos.
Ahí confirmamos que el charrismo sindical es parte del gobierno y decidimos luchar contra ellos mediante la movilización pacífica.
Dentro de esas acciones tuvo lugar la del 5 de abril de 1975, con la aparición de la DECLARACIÓN DE GUADALAJARA, documento que hoy conmemoramos. Más adelante, algunos de sus redactores platicarán con ustedes sobre este programa obrero.
En esas fechas nace también el Movimiento de la Tendencia Democrática del SUTERM, y toma como cuartel general estas instalaciones. Aquí se vivieron un gran número de historias y batallas sindicales que engrandecieron el movimiento obrero, tantas que no tendría el tiempo de comentarlas.
La Tendencia Democrática fue una época de grandes enseñanza y experiencias para todos los que participamos durante el tiempo que duró el movimiento. Aunque el 15 de septiembre de 1978, por acuerdo en Asamblea Genera, se decidió convenir con el gobierno federal para que cumpliera nuestras demandas laborales, entre ellas, reinstalaciones, jubilaciones o liquidaciones de los compañeros que ya tenían varios años despedidos. Sin embargo, el compañero Rafael Galván siempre un paso adelante en sus ideas, ya había previsto la creación de otro movimiento: el MSR (Movimiento Sindical Revolucionario). Este Movimiento pretendía abarcar no solamente al sector electricista, sino incluir también a distintas agrupaciones y sectores de obreros, campesinos, estudiantiles, etc.
Desafortunadamente, el 3 de julio de 1980 muere el compañero Rafael Galván por lo que nuevamente en asamblea general y con la participación de otras agrupaciones democráticas, se decide crear el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, A.C., el cual nace el 27 de septiembre de 1980 en honor a nuestro dirigente.
Lamentablemente, por las distintas actividades de sus miembros, no se pudieron  llevar a término los principios para los que fue creado. Esto fue lo que derivó en la inactividad del Instituto y que estas instalaciones quedaran sin movimiento durante muchos tiempo. Así, unos cuantos que quedamos, no pudimos ya reactivar los trabajos, ni mantener los gastos corrientes que se necesitaban.
A partir del año 2000, empezamos a buscar soluciones viables hasta que nos decidimos por la donación como la mejor opción.
Algunos años después, y luego de haber analizado otras instituciones, decidimos hacer la donación de estas instalaciones a la Universidad Autónoma Metropolitana. En marzo de 2004 se iniciaron los trámites con el Rector Luis Mier y Terán, y el 7 de junio de 2005 se firmaba el convenio de donación, en los términos y acuerdos convenidos.
Por remodelación y arreglos, este local se inauguró hasta el 8 de junio de 2009, ya como Rector de la UAM el Dr. José Lema Labadie.
Creo que fue muy acertado el haber tomado la decisión de donar este inmueble, pues poco tiempo después de esto, desafortunadamente, fallecieron los compañeros con quienes habíamos iniciado este proceso.
Durante 2011, se integraron al Instituto los compañeros Humberto González y Héctor Cortés, quienes se pusieron en contacto e invitaron a participar a compañeros académicos y sindicalistas  de la UAM. Colegio de Bachilleres, SME, UNAM, Sindicato de Telefonistas y a Ferrocarrileros. Todos nosotros,  después de haber participado activamente en las elecciones de 2012 y habiendo leído los Estatutos del Instituto, decidimos organizar este evento con el fin de reactivar y fortalecer nuevamente al Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván.
A muy grandes rasgos ésta ha sido la historia de esta casa, misma que, a la fecha, lleva el nombre de Centro de Difusión de la Cultura Rafael Galván Maldonado.

Nuevamente sean todos bienvenidos. Muchas gracias.



DECLARACIÓN DE GUADALAJARA 5 de abril de 1975.

Puntos principales del Programa:
1.- Democracia e independencia sindicales
2.- Reorganización general del movimiento obrero
3.- Sindicalización de todos los asalariados
4.- Aumentos generales de salarios. Escala Móvil
5.- Lucha a fondo contra la carestía
6.- Defensa, ampliación y perfeccionamiento del sistema de seguridad social
7.- Educación popular y revolucionaria
8.- Vivienda obrera. Congelación de rentas. Municipalización del transporte colectivo. Servicios municipales para todos.
9.- Colectivización agraria. Fin del latifundismo, derogación del derecho de amparo a terratenientes. Nacionalización del crédito, del transporte de carga, de la maquinaria agrícola. Planificación de la agricultura. Supresión de los intermediarios.
10.- Expropiación de empresas imperialistas. Monopolio estatal del comercio exterior. Alianza orgánica con todas las naciones productoras que defienden sus materias primas  de las garras imperialistas.
11.- Intervención obrera en la defensa, reorganización, ampliación, reorientación social, regeneración interna  y desarrollo planificado del sector estatal de la economía- 
12.- Fiscalización obrera 


No hay comentarios:

Publicar un comentario