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viernes, 24 de enero de 2014

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014 un balance preliminar

Este trabajo colectivo es un análisis de los ingresos y egresos del gobierno planeados para 2014 según lo aprobado por el Congreso. Originalmente fue una presentación en Power Point pero aquí sólo se transcriben los textos y no los cuadros estadísticos. Aunque puede parecer un análisis sólo para economistas, las reflexiones finales pueden ser más comprensibles e interesantes para un lector no tan especializado.

Es una primera reflexión sobre lo que nos puede esperar para 2014, en materia económica


LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2014.
UN PRIMER ANÁLISIS DE SUS MONTOS Y COMPOSICIÓN
Saúl Escobar Toledo
Juan Carlos Moreno-Brid
Luis Ángel Monroy Gómez Franco
NUEVO CURSO DE DESARROLLO UNAM
17 DE ENERO DE 2014

INGESOS en LIF –PEF 2014
Según la LIF, los ingresos totales del Gobierno aumentarán sensiblemente, de 9% a 11% real. Los ingresos presupuestarios aumentarán menos, entre 2% y 4%, cuando mucho igual al alza anual esperada del PIB real ese año
Nota: Estos datos no toman en cuenta las modificaciones a la reforma fiscal aparecidas en el Decreto Presidencial publicado a fines de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación

ES IMPORTANTE EL AUMENTO DE LOS INGRESOS EN 2014 QUE PROYECTA LA LIF
•El aumento real esperado de los ingresos en 2014 se compara favorablemente con su caída en 2013 de 1.2% en términos reales. Esta caída se debió a la baja de los ingresos petroleros así como y de los no tributarios

Comentarios sobre ingresos en la LIF 2014
•El alza de ingresos esperada para 2014 descansará más en el aumento de deuda. Esta aportará 14.5% del total de ingresos frente al 9.1% en 2013. Su aumento equivale a 1.5% del PIB.
•Composición de la nueva deuda aprobada por el Congreso:
$570 mmp de endeudamiento neto interno,
US $10 mil millones de endeudamiento neto externo (equivalente a 129 mmp)

Déficit y Deuda en LIF 2014
•Según “Criterios 2014” los RFSP aumentarán de 2.9% del PIB en 2013 al 4.1% en 2014. Programan su descenso a 3.6% en 2015 y 2.5% en 2018. Reconocen que el porcentaje de 2014 sería el más alto desde 2007
•El déficit público en 2104 equivaldría a 3.5% del PIB, 1.1 puntos más que en 2013
•Deuda pública en 2014 equivale a 40.6% PIB, según datos estimados de Excélsior, (7 de enero 2014)

Variación de ingresos presupuestarios en 2014, según LIF
•Según “Criterios…”, en 2014 los ingresos presupuestarios serán 21.7% del PIB, similar al 21.6% estimado de 2013, aunque por debajo del 22.1% aprobado de 2013 y del 22.7% registrado de 2012. La variación de 2014 respecto a 2013 se explicará por caída en los petroleros (-0.2 puntos) y alza de los no petroleros (0.3 puntos).

Los ingresos petroleros en el PEF 2014
•Entre 2004 y el cierre de 2013 la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de 25%. La extracción pasó de 3.383 millones de barriles diarios en promedio, en 2004 a 2.523 millones en 2013; la cifra más baja en el periodo
Cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (10 de enero de 2014)

Para 2014 el gobierno proyecta una plataforma de extracción de 2.65 millones de barriles diarios y de exportación de 1.31 millones de barriles diarios

En los ingresos tributarios para 2014 el aumento mayor -en porcentaje y en valor- se dará en IEPS, que aportará 52.4 mmp del alza total de 96.1 mmp.

En relación al PIB, los impuestos aumentarán poco más de 2 décimas de punto porcentual

Dos comentarios generales sobre LIF 2014
•La reforma fiscal aprobada es muy limitada en cuanto al aumento de ingreso presupuestario. Ello sin contar que el decreto presidencial de diciembre de 2013 redujo más los ingresos. La dependencia petrolera no se reduce significativamente.
•Se evidencia la necesidad de otra reforma, pronto, desde luego antes de que termine el sexenio.


El Gasto en el PEF 2014
•El gasto neto total aumentará, en términos reales, en casi 10% según el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. El gasto programable aumentará también en 10% respecto al previsto de cierre de 2013 (y en 11% real respecto al dato de la LIF 2013). El no programable crecerá 4.7% real en 2014 .

PEF 2014
•Para 2014 se piensa dedicar poco menos de una cuarta parte del gasto programable a la inversión, para ser exactos:
Gasto Total Programable: 100%
Gasto corriente = 76.8%
Gasto de inversión = 23.2%


La inversión física programable aumentaría casi 14% real (tasa mas de tres veces mayor a la de 2013). Tal aumento equivale a 0.35% del PIB. Con ello se ubicará en 4.1% del PIB


PEF 2014
•La Cámara de Diputados hizo los siguientes cambios menores al monto del presupuesto presentado por el Ejecutivo:
–Redujo en 12.8 mmp, (-0.3%) de los ingresos totales
–Aumentó en 6.2 mmp (0.16%) el gasto programable
–Recortó 19.5 mmp (-2%) el gasto no programable

La CD redujo en 1% los recursos destinado a entidades federativas y municipios. La reducción fue mayor en la parte de gasto no programable.

PEF 2014
• En lo que toca a los ramos generales, el aumento más importante en 2014, respecto a 2013, se dará en previsiones salariales (54%) y en menor medida, en las aportaciones a la seguridad social (14.5%). En cuanto a las reducciones, destaca la caída de recursos destinados a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
•El caso del seguro social se debe probablemente al proyecto de Seguro de Desempleo.

PEF 2014
•En el rubro de Entidades sujetas a control presupuestal, aumentará el gasto en el ISSTE, CFE y PEMEX. En estas últimas entidades será más notable un aumento en el gasto NO programable
• Este aumento era mayor en la propuesta del Ejecutivo pero se recortó en la CD

PEF 2014
•En el Gasto no programable el aumento más importante se dará en CFE y PEMEX.
•El ramo 24, deuda pública, aumenta en 5.3% en términos reales.
•El ramo 28 destinado a entidades y municipios aumentará en 4%

Conclusiones. Ingresos del Gobierno
Ingresos totales aumentarán sensiblemente en 2014 (9 – 11% real), frente a una caída en 2013. Llegarán este año a 25.4% del PIB.
Los presupuestarios crecerán entre 2 y 4% (apenas igual al PIB).Llegarán a 21.7% del PIB, proporción similar a 2013, aunque menor a la de 2012
El financiamiento por deuda subirá 76% y aportará el 14% del ingreso total, un monto equivalente a 3.7% del PIB. La tercera parte de este nuevo endeudamiento será en pesos, el resto en dólares.

Conclusiones. Ingresos del Gobierno
No se despetrolizan mayormente. Su aporte pasa de 33.8% en 2103 a 32.7% en 2014, gracias más bien a una baja en la plataforma de exportación
Los ingresos tributarios suben casi 6% real y llegan a 10.1% del PIB, frente a 9.9% del PIB en 2013. Tal alza lleva a dar el mayor aporte al aumento de los ingresos no petroleros. Estos pasaran de 14.3% del PIB en 2013 a 14.6% en 2014. El mayor aumento entre los tributarios vendrá del IEPS

Conclusiones. Déficit y RFSP
•Requisitos finanieros del sector público
–De 2.9 % del PIB en 2013, suben a 4.1% en 2014. Se proyecta su descenso a 3.6% en 2015 hasta 2.5% en 2018.
•Déficit público en 2014 equivaldría a 3.5% del PIB, 1.1 puntos más que en 2013.
•Deuda pública en 2014 llegará a 40.6% PIB, porcentaje que se ve muy manejable.

Conclusiones. Gastos
El aumento del gasto total en 2014 es de 9.6%. El programable -su componente mayor- sube entre 10% y 11%. La otra en 4.7%.
Dependiendo de su orientación, puede ayudar al repunte de la economía en 2014. Queda en el aire si su trayectoria posterior servirá a impulsar un crecimiento económico significativamente superior al de los últimos años.
El aumento del gasto se dedicará al gasto corriente (3/4 partes) y al gasto de inversión (1/4). La inversión física subirá 14% real, tasa tres veces mayor a la registrada en 2013.

Conclusiones. Gastos
•En 2014, con escasas excepciones las participaciones administrativas se mantienen muy similares a las de 2013.
–Crecen CyT (en 1.7% puntos), Gobernación, Medio ambiente y CONACYT, en solo 0.1% punto).
–Caen Defensa Nacional, Agricultura, Economía, Educación, Salud, y la PGR. favorecidas son.
–En casi todas las ramas sube la proporción destinada a inversión. Las excepciones son agricultura, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Turismo y Conacyt. No hay pauta sistemática en la evolución de inversión en bienes inmuebles o en obra pública

En síntesis en cuanto al gasto
•Por ramos generales, el aumento mayor del gasto en 2014 se dará en previsiones salariales (54%) y en menor medida, en aportaciones a la seguridad social (14.5%).
•En las reducciones destaca la caída de recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (ya era bajo).

Comentarios finales
•Se saluda que se libere la restricción presupuestal de la Ley de Responsabilidad Hacendaria. Aumentar el déficit en la proporción del PIB fijada (menos de 2%) ayuda al crecimiento en 2014 sin sobrecalentar la economía dada su baja de expansión en 2013. Apoyarse más en financiamiento externo es sensato dado su menor costo actual.
•El alza a los impuestos es insuficiente, la despetrolización escasa y puede ser aun menor de depreciarse el peso más allá del 12.8 proyectado, por ejemplo si se revierten los flujos de capitales por el cambio en la política monetaria de EUA

Sigue…
•No parece haber gran presión inflacionaria por la reforma fiscal dado que el IVA a alimentos y medicinas no pasó, y el alza en los demás impuestos al consumo difícilmente incidirá en un alza persistente en la inflación.
•El alza del gasto, en especial en inversión pública, es bienvenida. Falta ver su composición y efectividad, y si mantiene su tendencia al alza después,  si no hay otra reforma fiscal que eleve los ingresos no petroleros.

Sigue…
•El gobierno parece esperar que la reforma energética traerá gran inversión privada e impulsará el crecimiento económico. Ello no se dará en el corto plazo y está por verse para el largo plazo. Aun si se da el boom en energía, no comenzaría a tener efecto en el resto de la economía hasta dentro de un par de años y sus derramas o arrastres al resto de la economía son en principio cuestionables

sigue…
•La escasa modificación de la composición del gasto público no favorece el cambio estructural profundo que requiere la economía mexicana.
•El crecimiento del PIB en 2014 será mayor que en 2013. La cifra esperada por el gobierno puede darse o no, pero dista de verse como se logrará un crecimiento alto (5% o más) de largo plazo. En 2015 es difícil que se repita el aumento de deuda y, sin una reforma, tampoco el de impuestos. Por ello, hay gran riesgo de que el alza de inversión pública no se sostenga después.

•Dada la visión ortodoxa que prevalece es difícil que la deuda pública aumente en 2015 como en 2014.
•Queda por ver que proyectos de inversión pública se harán en 2014, su monto, ejecución eficiente e impacto en el desarrollo nacional.
•La identificación de barreras clave al crecimiento de largo plazo que hace esta administración coincide escasamente con la que creemos correcta
•Para después de 2014 un gran reto es como se compensará la caída de ingresos petroleros en los ingresos fiscales. Esto representará un enorme riesgo a las finanzas públicas a menos que se aplique una reforma fiscal profunda

Sigue…
•El crecimiento en el 2014 depende del impulso del sector externo –pues no parece haber medidas significativas redistributivas- de la estabilidad financiera internacional, de la reanimación de la intermediación bancaria nacional, y de que la inflación no se salga de control. Será necesario que el gasto corriente y sobre todo la inversión pública se ejecute oportuna y eficientemente. ¿Cómo responderá la inversión privada? es una interrogante hoy por hoy abierta.

Y cierra
•No se ven nuevos motores al crecimiento de 2015 en adelante. Apostar por el petróleo, ahora con creciente injerencia de transnacionales , es una apuesta fiscal y económica muy arriesgada y depende de variables difíciles de controlar como el mercado de petróleo y los flujos de inversiones extranjeras. Gran incógnita es cual será la capacidad del Estado para apropiar la renta petrolera y usarla en el bien del desarrollo del país.
•Las restricciones centrales al crecimiento de largo plazo de la economía mexicana siguen imperando con fuerza.



LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2014.
UN PRIMER ANÁLISIS DE SUS MONTOS Y COMPOSICIÓN
Saúl Escobar Toledo
Juan Carlos Moreno-Brid
Luis Ángel Monroy Gómez Franco
NUEVO CURSO DE DESARROLLO UNAM 17 DE ENERO DE 2014



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