EL PACTO del 2D, EL FONDO Y LA FORMA
Saúl Escobar Toledo
En la firma oficial del Pacto por México, celebrado el
2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec, el secretario de gobernación advirtió
que el pacto se había negociado en secreto durante varios meses. Otras declaraciones
de los firmantes confirman que, en
efecto, las reuniones se celebraron en forma privada y exclusivamente por los
representantes de los partidos, el llamado equipo de transición de Peña y el
propio Presidente.
La razón esgrimida ya no en público sino en corto, fue que esa secrecía era necesaria para evitar presiones de los poderes fácticos
a los que se supone va a afectar el pacto. Esos poderes fácticos que en el documento se refieren como de una “creciente
influencia (que)… frecuentemente reta la vida institucional del país y se
constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado
mexicano”. Poderes que no han sido
identificados pero se supone que son los dueños de los monopolios de la
televisión, de la telefonía y la cúpula dirigente del SNTE.
Esta razón, sin embargo, no es muy consistente. En
primer lugar porque el Pacto es en realidad una agenda de reformas que, sobre
todo en el caso de esos poderes fácticos, no están plenamente definidas ni
mucho menos fueron culminadas con la firma del castillo de Chapultepec. En todo
caso, esos poderes tienen todavía mucho tiempo para maniobrar y evitar que esas
buenas intenciones pasen a ser realidad,
que se traduzcan en leyes y políticas que en realidad afecte los grandes
monopolios.
En segundo lugar, ya se vio que la secrecía no fue tan
eficiente pues unas horas antes de su firma logaron, en el caso de la
televisión, alterar el pacto, suavizándolo. Ver el cambio de la redacción del compromiso
número 43:
Decía el pacto:
Se licitarán más cadenas
nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes
con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los
sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas, así
como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera gratuita sus
señales a operadores de televisiones de paga (must carry, must offer), imponiendo límites a la concentración
de mercados y a las concentraciones en una sola persona moral o física que
detente participación accionaria en varios medios masivos de comunicación que
sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la
competencia en los mercados de radio y televisión. (Compromiso 43)
Y finalmente quedó:
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta,
implantando reglas de
operación consistentes con las mejores prácticas
internacionales, tales como la
obligación de los sistemas de cable de incluir de manera
gratuita señales radio
difundidas (must carry), así como la obligación de
la televisión abierta de ofrecer de
manera no discriminatoria y a
precios competitivos sus señales a operadores de
televisiones de paga (must
offer),
imponiendo límites a la concentración de
mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de
comunicación que
sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento
sustancial de la
competencia
en los mercados de radio y televisión. (Compromiso 43)
En el curso de las próximas
semanas, meses y años, la reacción de los poderes fácticos se verá más
claramente. La secrecía en la fase de preparación del Pacto no podrá condenarlos
al silencio y a la inacción. Ahí están por ejemplo los pronunciamientos del CCE
y COPARMEX sobre la reforma fiscal insistiendo en la generalización del IVA.
Pero
entonces ¿Cuál fue la intención del secreto negociador? Seguramente fue dar la
sorpresa, no sólo a los poderes fácticos, sino a todos los que no estuvieron incluidos
en esos debates. Sorpresa que en efecto tuvo lugar en los propios partidos y en
otros actores políticos y sociales. Esa sorpresa estuvo pensada entonces no
tanto para impedir cualquier maniobra
que evitar la posposición de la firma
del famoso Pacto. Es decir, el Pacto tenía que firmarse pocos días antes o
después del 1º de diciembre.
Su
oportunidad era esencial no tanto para asegurar que todo lo escrito se cumpla o
se concluya hasta sus últimas consecuencias pues éstas no están todavía claras
ni para los firmantes ni para los no firmantes. La verdadera negociación se
abre, no se cierra con la firma del Castillo.
La firma en esas fechas era fundamental para los fines políticos del
Presidente y su gobierno. Con la sorpresa y la oportunidad de su anuncio, poco
antes o poco después del 1º de diciembre el nuevo gobierno quería lograr: primero, inaugurar su periodo
presidencial con un anuncio que lo pinta como un gobierno reformista.
Contraviene así las opiniones de quienes hablaban de una restauración del PRI
como un regreso al pasado. Ya hay quien habla, en el extranjero, de un Lula
priista. En segundo lugar, el anuncio de las reformas representa un punto de
comparación con su antecesor, quien como sabemos se inauguró con la declaración de guerra al crimen organizado.
Peña se perfila como un gobierno que busca su consolidación o legitimación en
el poder con nuevas políticas y leyes, no con el uso del ejército. El eje que
va a guiar su gobierno no será más la violencia sino las reformas.
En tercer lugar, la firma le
sirvió para tomar la iniciativa: frente a distintas fuerzas políticas, sociales
y económicas. El gobierno Peña lanza una especie de hoja de ruta de su gobierno
para casi todo el sexenio. De ahí la amplitud de los temas y los plazos. De
esta manera, se dota de un plan que le
permitirá, si interpreto bien sus intenciones, administrar los tiempos de su gobierno y la
negociación con los diferentes actores políticos y sociales. Estos últimos
tendrán que moverse en función del pacto y no, como sucedió con Calderón, que
las fuerzas políticas y económicas y sociales determinaron la agenda del gobierno.
En cuarto lugar, el Pacto sirve
al Presidente para que en efecto logre culminar algunas reformas, quien sabe si
todas, pero si aquellas que más le interesen. Hasta la privatización PEMEX o el
aumento al IVA, pueden justificarse con el Pacto aunque éstas no vengan
redactadas de esta manera.
Finalmente,
la firma del Pacto le permite aislar a los no firmantes, no quedando para éstos
más remedio, como también se dijo el día 2 en el Castillo, que sumarse a él o
quedar fuera de estas negociaciones.
El
Presidente ganó y mucho con la firma del Pacto. Imagen, prestigio, fuerza
política y control del momento histórico. Los partidos de oposición en cambio,
se colocaron como acompañantes del Presidente y su partido, no como las
contrapartes de la negociación. De ahí que la necesidad de la secrecía de las
negociaciones y la oportunidad de su suscripción fueran impuestas, con
éxito, por el equipo del futuro
presidente.
La dirigencia del PRD que firmó
el pacto cayó en este engaño probablemente porque pensó que sólo una alianza de
la clase política sería eficaz para enfrentar con éxito a los poderes
fácticos e imponer un conjunto de
reformas progresistas o al menos democráticas.
También compró la idea, difundida por el gobierno, de que como ningún
partido, por sí solo, tiene mayoría absoluta en las Cámaras, necesita a los
demás para emprender los cambios. De esta manera, una alianza entre esos
partidos resulta no sólo necesaria sino también encomiable.
No
comparto esta visión porque es evidente, en primer lugar, que la clase política
responde a diversos intereses y visiones. Nada más natural entonces que sus
propuestas sean diversas y, en muchas ocasiones, incompatibles. Ello es así
particularmente en el caso de los
grandes temas nacionales lo que incluye el tratamiento de los poderes fácticos, los grandes
monopolios políticos y económicos. Los intereses de esos monopolios están en
los partidos, no fuera de ellos. La posibilidad del acuerdo, que nunca hay que
descartar, estará dada entonces en función de la fuerza que se pueda convocar
por las distintas expresiones políticas. Por eso, al PRD y a las fueras
progresistas le conviene una negociación abierta y transparente. No el acuerdo a puerta cerrada.
Por otro lado, la supuesta
inmovilidad política producida por el reparto de posiciones en el Congreso, no
es completamente cierta. El país ha sufrido un amplio conjunto de reformas que
bajo la inspiración neoliberal se han impuesto constantemente desde hace más de
tres décadas, o si se quiere desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría
absoluta en la Cámara de Diputados. Que esas reformas no hayan producido
soluciones a los grandes problemas nacionales y en cambio hayan tenido
resultados adversos al desarrollo nacional, se debe no a la parálisis
legislativa, sino al sentido de esas reformas. Es el caso, ejemplar, de la
llamada reforma laboral aprobada recientemente.
Está
claro que los gobiernos no han podido conseguir todo lo que deseaban, debido a
la renuencia, en algunos casos, de la oposición representada por los partidos.
Y también que por ello, la necesidad de la negociación y la posibilidad de
llegar a acuerdos entre proyectos distintos. Pero, en todo caso, ello plantea la
necesidad, en este caso para la oposición de izquierda, de construir un esquema
de negociación distinto al del pacto del
2D. Un esquema que partiera del reconocimiento de la existencia de distintas
agendas y propuestas, y no de la apariencia de que todos apoyan todo.
Más allá de los errores de la
dirigencia firmante del PRD, y de las ganancias obtenidas por el gobierno, hay que decir que la privacidad y celeridad del Pacto también están produciendo costos. Uno
de ellos, ha sido la disputa interna
dentro del PRD. Con razón, los miembros de la dirección del partido y las
corrientes que no fueron incluidas se sienten no sólo sorprendidos sino también
burlados. Pero puede haber otros costos:
el aparente consenso dentro de las fuerzas políticas firmantes puede diluirse
en algunos puntos importantes. Muchos acuerdos del Pacto son meros anuncios de
leyes que se van a proponer pero obviamente el texto no está. En la redacción
de esas leyes puede aparecer y seguramente aparecerá la discrepancia. Si a ello sumamos la presión de
los poderes fácticos y de otros actores no fácticos, la cosa se puede complicar
mucho.
Hasta
las políticas públicas anunciadas, que no requieren modificaciones legales,
están sujetas al a ver si se puede, pues
para ponerlas en práctica se requiere dinero.
Ya lo vimos con el Presupuesto
2013. Se trata de un proyecto pro-cíclico como dirían los economistas, es decir
que no busca frenar la recesión y el estancamiento de la economía mundial sino
navegar con ella. En este sentido se trata de la misma política económica que
se ha aplicado en los últimos 30 años. Y que ha dado por resultado un
crecimiento muy bajo y muy pocos empleos.
Así para el próximo año se busca
un crecimiento menor, no mayor al de 2012 (3.5 contra 3.9%), pero eso si, una
inflación menor, no mayor (3.8 vs. 3.0%), un déficit público de 2.0% (con Pemex
vs. -2.4 del 2012).
Por
otro lado, para que se cumplan o traten de cumplirse otros compromisos, sobre
todo de política social, tiene que salir el dinero de algún lado y no puede ser
de otro que no sea una reforma fiscal
pues el gobierno descarta el endeudamiento y por lo tanto un mayor déficit
público. Y aquí hay un verdadero problema
pues se requiere una reforma fiscal de mucho fondo que aun y dándole la razón a
los mal pensados, no alcanzará con subir el IVA. Por ello, si esa reforma fiscal no es lo suficientemente
ambiciosa o tarda en aplicarse, los compromisos
se van ir posponiendo o se irán achicando.
Así:
El 42% de los acuerdos del Pacto por México previstos para iniciar su
instauración en 2013 están condicionados a la aprobación de la reforma fiscal
que habrá de empezar a discutirse en el Congreso de la Unión sólo a partir del
segundo semestre.
De acuerdo con la calendarización del Pacto
por México, la implementación completa de 38 de los 89 puntos -planteados de
manera conjunta por el Ejecutivo federal, PRI, PAN y PRD- está sujeta a la
aprobación de una reforma integral
En el terreno educativo, tres de los cuatro puntos incluidos en el
acuerdo requieren de la reforma fiscal para cumplir con sus objetivos,
incluyendo la operación de 40 mil escuelas de tiempo completo, la cobertura de
80% en educación media superior y 40% en educación superior, así como la
cobertura total de para los sectores más vulnerables de la población, previstos
para finales de 2018, además de consolidar el Sistema Nacional de Evaluación
Educativa, autonomía en la gestión de las escuelas, la repartición de
computadoras portátiles con conectividad a internet y la protección del
patrimonio cultural.
Otro punto tiene que ver con el acceso universal a los servicios de
salud y pensiones para los adultos mayores de 65 años.
Otro riesgo
de las premuras y la secrecía, además de la ruptura de los consensos y la
imposibilidad de cumplirlos por falta de financiamiento, reside en el manejo de
los tiempos. La sorpresa ha sido muy favorable para Peña, pero en muy poco
tiempo pueden surgir otros problemas. Dos factores amenazan objetivamente todo
el programa o la hoja de ruta que en realidad es el Pacto: la situación
económica mundial y la situación interna.
La
primera se refiere a la economía norteamericana que aunque ya libró el famoso fiscal cliff o precipicio fiscal, todavía no sale del atorón
político y de los riesgos de una caída en su crecimiento. Un problema similar se refiere a las economías europeas, sobre todo: Grecia y
España, que ya viven su abismo
fiscal desde hace tiempo, o por la aparición de otra crisis financiera
surgida en aquel lado del Atlántico. Con
ello se provocaría una verdadera emergencia económica nacional en nuestro país
que cambiaría no sólo los tiempos del Pacto sino quizás hasta sus prioridades
Nadie,
hoy, ni el FMI, auguran ni pueden garantizar
un panorama estable y, mucho menos, de crecimiento de la economía mundial. La
evolución de ésta, precisamente por su incertidumbre puede ser un factor que
cambie la sustancia del Pacto.
El
Pacto se ocupa de este tema de la siguiente manera:
“La situación
económica en varias regiones del mundo se deteriora con gran rapidez. México
cuenta con instituciones políticas, económicas y financieras que le han
permitido sortear con estabilidad y certeza esta difícil situación mundial. Sin
embargo, el país debe seguir tomando medidas preventivas para hacer frente a
las posibles contingencias que se le presenten”.
Pero esas medidas
preventivas no están en el Pacto aunque pueda deducirse del párrafo anterior
que las políticas conservadoras de los últimos sexenios se van a seguir
aplicando para hacer frente a las contingencias del exterior. Y en consecuencia
que si las cosas se agravan tendrán que aplicarse las recetas que ya todos
conocemos: en primer lugar, ajustes presupuestarios con reducción del gasto y
aumento de impuestos.
Según el banco Mundial, el crecimiento para 2013 se presenta así:
Países en desarrollo = 5.5
Brasil, Argentina = 3.4
México= 3.3 (vs. 3.5%)
Estados Unidos = 1.9 (vs 2.1 del gob. Mex.)
Economías industrializadas = 1.3
Zona Euro = -0.1
Internamente,
los factores domésticos, también presentan riesgos inmediatos. La violencia no
ha mermado en los primeros días del nuevo gobierno. Está, eso sí, un poco
olvidada, que es precisamente lo que se deseaba con la firma del Pacto,
poniendo en los medios y en la imaginación popular, otros temas. Pero por lo
pronto, ya dijo el Presidente que el ejército va a seguir en las calles. Y en
el presupuesto 2013, los recursos destinados a la seguridad pública no se
reducen. Es decir no veremos un cambio de políticas a corto plazo. Incluso
algunas medidas anunciadas en el Pacto y fuera del Pacto que tienen que ver con
este asunto, pueden costar más recursos. Ver los acuerdos 75, 75 y 76, sobre
todo los dos últimos que precisamente por ello se contempla su culminación
hasta el 2018.
Ya se
sabe que en un presupuesto nunca alcanza para todo. Pero en las prioridades del
presupuesto 2013 se distingue Gobernación y Seguridad Pública (antes de su
desaparición) con aumentos de casi el 40 y más del 11%. En cambio,
Comunicaciones y Transportes no crece.
El
programa social más importante será el de 65 y más con 26 mil millones de
pesos. (frente a un gasto total de casi 4 billones de pesos este programas
representa alrededor del 0.5% )
¿Había
otra forma de hacer las cosas que no estuviera basada en la secrecía y la premura?
Creo que la hubo y la hay. Lo mejor
hubiera sido anunciar el Pacto no como eso, un Pacto, sino como una agenda en
la que se incluyeran los temas y compromisos, pero también las discrepancias,
los asuntos en los que los negociadores no llegaron a un acuerdo, y que esta
agenda se sometiera a un mesa más amplia con otros actores políticos y
sociales, para entonces sí, pactar acuerdos más concretos y precisos, definir
prioridades y asegurar su cumplimiento.
Si se
compara, como les gusta a muchos, este pacto con los de la Moncloa, habrá que
decir que aunque naturalmente hubo negociaciones secretas previas, dichos Pactos
se negociaron públicamente durante más
de 15 días (del 8 al 26 de octubre de 1977) entre el Presidente Suárez y los
representantes de los partidos, lo que dio lugar a otros acuerdos que se
firmaron el 27 y que fueron adoptados por el Congreso. También participaron y
firmaron las organizaciones patronales y
sindicales. Además los acuerdos del pacto fueron en su mayoría muy precisos,
aunque no estuvieron del todo ausentes algunas generalidades.
Toda
comparación es por supuesto odiosa y sobre todo forzada. Pero basta ilustrar el
ejemplo de eso famosos pactos españoles para sostener la idea de que había otra
forma de hacer las cosas.
Pero así
como salió, el pacto mexicano del Castillo de Chapultepec, acordado en secreto, excluyendo a muchos y publicado
con premura calculada, puede convertirse en un documento de importantes réditos
políticos para el Presidente pero con
pocos beneficios para el país. Por lo menos,
sus resultados son, hoy, inciertos. Pueden surgir grandes reformas en un
sentido o en otro. Puede salir pequeñas reformas que no cambien en lo
sustancial, casi nada. O pueden adoptarse políticas, bajo las presiones interna
o externas, que dejen a un lado la hoja de ruta llamado pacto.
El
resultado real del documento firmado el 2D dependerá también de lo que siga. Continuar por el método del secreto y la exclusión, no
creo que ayude a obtener buenos resultados. Si se cambia la forma, abriendo la negociación y haciéndola
transparente, los resultados pueden ser mejores.
Es
curioso que en el documento oficial, según la Presidencia de la República, (disponible
en http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Pacto-Por-M%C3%A9xico-TODOS-los-acuerdos.pdf) se hayan eliminado cuatro
partes del documento no oficial: la introducción que leyó el Secretario de
Gobernación (la carátula, le llamó) que hace referencia a los poderes fácticos,
dos, los acuerdos presupuestales 2013, tres,
el “método de trabajo” que incluye la formación de un Consejo Rector y de una
Coordinación Técnica, así como de las “reglas de procedimiento”. Y cuatro, también
se eliminó la parte final, que es básicamente el cronograma que señala el año
de inicio y la culminación de implementación de los compromisos.
Quizás
la Presidencia simplemente no consideró necesario incluir estas partes y
publicar como documento oficial sólo el listado de compromisos, o también puede ser que esas partes simplemente
no fueron firmadas, sino solo convenidas de palabra, porque pueden ser
modificadas en el futuro.
A pesar
de ello, vale la pena revisar la parte
IV, el “método de trabajo” :
“El Consejo Rector: tendrá la
responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de
trabajo por materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar
las iniciativas de ley que se requieran, para someterlas a la discusión del
Congreso de la Unión”.
“Estará integrada
por tres representantes designados por el Presidente de la República, Enrique
Peña Nieto; tres representantes designados por el Presidente del Comité
Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; tres
representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del
Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell; y tres
representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano”.
Dos
problemas saltan aquí: el primero, que es un organismo que no actuará
públicamente, informará cuando lo juzgue conveniente y sólo por consenso de
todos. Es decir, las negociaciones seguirán realizándose en lo oscurito. Y el segundo, que elaborará las iniciativas de ley para su discusión en el Congreso. Ejemplos
de este proceder ya lo vimos con la reforma constitucional en materia de
educación. La tal reforma ni se consultó ni se debatió y los congresos
sirvieron poco más que como simples oficinas de trámite.
(No
está claro si estas iniciativas serán presentadas formalmente por el Presidente
o por los diputados de todos los partidos o de alguno de ellos, pues está claro que el tal Consejo no tiene
facultades para presentar legalmente ninguna iniciativa. El problema, sin
embargo, es que la intención sea planchar
los proyectos de ley para asegurarse que los diputados y senadores los
aprueben en sus términos. Si estas es la intención, el resultado puede ser
contraproducente. Querer suprimir el debate
o suplantar al Congreso de la Unión es un error.
Para
subsanarlo, el método de trabajo debería ser otro: los compromisos deberían ser
entregados a una comisión de diputados y senadores de todos los partidos que,
divididos en mesas, de acuerdo a las
comisiones a las que están adscritos en el Congreso, elaboren los proyectos de
ley. Ello permitiría hacer transparentes las negociaciones, consultar a la
sociedad, y respetar la autoridad y la autonomía del Congreso. Cuestión de
formas, pero a mi manera de ver, un asunto esencial.)
(Otra problema de forma:
“la Coordinación Técnica: tendrá la
responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los
acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las
acciones de comunicación y difusión a la opinión pública. Los miembros de la
Coordinación Técnica serán designados de la siguiente manera: un representante
del Presidente de la República; un representante del Presidente del PAN; un
representante del Presidente del PRI; y un representante del Presidente del PRD”.
O sea que sólo los jefes de los partidos y la Presidencia
podrán informar de los trabajos para hacer realidad los compromisos del Pacto.
Más secrecía, opacidad y exclusión. El derecho a la discrepancia quedará
secuestrado pues de otra forma se correría el riesgo de romper la dinámica del Pacto.
Se dice también que se invitará a otras fuerzas políticas a
sumarse al Acuerdo. Pero bajo estas reglas es probable que solo le interese a
los aliados del PRI.
En fin, que las formas no abonan o no perfilan un resultado
óptimo del Pacto por lo menos desde la óptica de la oposición de izquierda.)
Veamos ahora el contenido.
El Pacto contiene muchas propuestas, se trata de 95
compromisos algunos de los cuales incluyen más de una reforma legal o acción de
política pública. Su análisis es complejo no sólo por el número sino también
por su diversidad: hay compromisos que no están cuantificados, propuestas sin
contenido específico o con una redacción ambigua que se presta a diversas
interpretaciones pero hay también otras más sustanciosas. Así las cosas,
podemos clasificarlas, simplemente, como buenas, malas y regulares. Un análisis más de
fondo tendría que ser materia de un trabajo colectivo y más laborioso.
Las buenas, según esta clasificación personal, son aquellas
propuestas que incluyen políticas
públicas o anuncios de proyectos de ley que resultan significativos o
tienen cierto grado de precisión.
Son las siguientes:
La portabilidad de
las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera
de los sistemas públicos de salud a su elección; y la convergencia de los
sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.
(Compromiso 1) inicia 2013 termina fines de 2018 sin reforma legal Sujeta a
reforma hacendaria. Es lo que se ha
llamado la universalización de la seguridad social.
Prohibir
en las escuelas los llamados alimentos chatarra. (Compromiso 2) inicia 2013
termina 2014
El programa “70 y más” pasará a
ser “65 y más”. Como un segundo paso, se establecerá una cuota social adicional
aportada por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos
al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a
los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida. (Compromiso
3) Presupuesto 2013 se refuerza programa actual bajando la edad a 65 años. En el segundo semestre de 2013 se presenta
reforma legal para establecer cuota social para fondear cuenta individual.
Sujeta a reforma hacendaria. 26 mil
millones de pesos para 2013
Seguro de Desempleo
que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su
empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias y les
permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial.
(Compromiso 4) Hasta 2014 reformas legales empezaría a operar en 2016. Sujeta a reforma hacendaria
Un sistema de
seguros de vida para Jefas de familia para proteger la seguridad económica de
sus hijos en caso de fallecimiento (Compromiso 5) Presupuesto 2013. No sujeto a
reforma hacendaria. 400 millones de
pesos en 2013
Se establecerán
escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas
diarias(Compromiso 10) reforma legal en 2012 meta de 40 mil escuelas en 2018.
Sujeta a reforma hacendaria
Se instrumentará
un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos
los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización
digital (Compromiso 11) Presupuesto 2013 en tres entidades del país. 2015
culmina en todas las escuelas del país. Sujeto a reforma hacendaria. 1,000 millones de pesos para 2013. Véase
por ejemplo que para la nueva Gendarmería Nacional = 1,500 millones de pesos
Se asegurarán los recursos
presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura
en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación
superior. (Compromiso 14) culmina hasta 2018. Suejto a reforma hacendaria
Un Programa Nacional de Becas
para alumnos de Educación Media Superior y Superior aunque focalizado (compromiso 15) Presupuesto
2013 programa piloto. Cobertura total hasta 2018 para familias de los primeros
4 deciles. Sujeta a reforma hacendaria. 6
millones de pesos para 2013
Ley reglemanteria
de l art 1 Constitucional sobre reparación de violación de derechos humanos se
presenta proyecto de ley en 2013 , culmina 2015.
Ley reglamentaria
del art. 29 constitucional que norme la suspensión de garantías mindividuales Proyecto
ley a fines de 2013 culmina
implementación 2015
Ley reglamentaria
del art. 33 en materia de expulsión de extranjeros Se Inicia ley el primer semestre de 2013
culmina primera mitad del 2015.
Reforma a la Ley
de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se presenta propuesta en segundo
semestre de 2013 termina implementación
primer semestre de 2015. (25)
Reformas para
garantizar la autonomía de los organismos locales de derechos humanos del
segundo semestre de 2013 a primer semestre de 2015., (26)
Una solución para
que entre en vigor la Ley de atención a víctimas: hasta segundo semestre de
2013 se presenta legislación. Termina implementación el primer semestre de
2015. (27) Sujeta a reforma hacendaria En debate los recursos para su implementación
Ley sobre el uso
legítimo de la fuerza pública (28) Se presenta proyecto legislstivo en 2013
termina implementación primera mitad de 2015.
Se actualizará el
marco jurídico para prevenir y sancionar eficazmente los actos inhumanos y
degradantes, así como la tortura, la crueldad y la desaparición forzada.
(Compromiso 32) Legislación o mecanismo en 2013 termina implementación en 2015.
Fortalecer a la Comisión
Federal de Competencia (CFC) otorgándole facultades para partición de
monopolios (37) se presenta iniciativa de ley en 2013
Derecho
constitucional a la banda ancha se presenta iniciativa en 2013. Culmina
implementación en 2018. (39) se presenta proyecto legislativo en 2013 termina
implementación en 2018.
Se reforzará la autonomía y la
capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere
bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que
regula. (Compromiso 40)
Acceso a la banda
ancha en sitios públicos bajo el esquema de una< red pública del estado (42)
Inicia y culmina en 2013. No sujeta a reforma hacendaria
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta (43)
se presenta legislación en 2013. Termina implementación en 2018,
Inversión del 1%
del PIB en ciencia y tecnología (46) inicia y culmina en 2013 pero sujeta a
reforma hacendaria.
Nueva ley de agua
potable y saneamiento y reforma ala ley
de Aguas Nacionales (52). Proyecto de ley en 2013.
Nueva Ley para la
Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos
federales vinculados a la producción (61) Proyecto ley en 2013. Sujata a
reforma hacendaria
Se prohibirá la
explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se
garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las
tragedias que han sucedido en este sector.
(Compromiso 61) idem
Se cambiará el
marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten
más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías,
respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. Así
como reducir el costo de los servicios financieros (63) Se presenta proyecto en
2013.
Nueva Ley Nacional
de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y
municipios. Proyecto de ley en 2013.
Se revisará la Ley de
Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la
Federación y las entidades federativas .(70) proyecto de ley segundo semestre
de 2013.
Se eliminarán los privilegios
fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal (72) Se presenta proyecto de ley en el segundo
semestre de 2013, culmina implementación en 2018.
Nuevo sistema de cumplimiento de penas
por delitos menores Para 2013 pero sujeto a reforma hacendaria
Reforma constitucional para hacer
del IFAI un órgano constitucional autónomo ya se presentó reforma debe
aprobarse en 2012.
Adelantar la fecha de toma de
posesión del Presidente para 2024. Se presenta proyecto legislativo en primer
semestre de 2013. Culmina hasta 2024.
Ley general de partidos. Se presenta
proyecto legislativo en el segundo semestre de 2013.
Reforma electoral: Se presenta proyecto legislativo
en segundo semestre de 2013.
·
Reducción y mayor transparencia del gasto de
los partidos.
·
Disminución en el monto de los
topes de campaña.
·
(Incorporación a las causales de
nulidad de una elección lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la
utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano
electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus
modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se
trate)
·
Revisión de los tiempos oficiales
de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una
racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
·
Prohibir el uso y la entrega de
utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales
textiles, despensas y materiales de construcción.
·
Fortalecer la legislación para
evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el
propósito de inducir y coaccionar el voto.
·
Crear una autoridad electoral de
carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las
elecciones federales, como de las estatales y municipales.
Reforma del Distrito federal : Se revisarán las facultades del Jefe de Gobierno y de la
Asamblea Legislativa del DF.y Se definirá un esquema del Distrito Federal que
considere su carácter de capital de la República (91)
Se presenta proyecto de ley el primer semestre
de 2013 con la instalación de una Mesa Nacional la iniciativa deberá estar en
2014. sobre todo:
Constitución propia al Distrito Federal
En el orden de gobierno
delegacional o equivalente se impulsará la elección de gobiernos colegiados con
representación plural, semejante a los ayuntamientos, acorde a la presencia de
las fuerzas políticas en cada demarcación
Reforma política: primer semestre
de 2013 se presentarán los proyectos de ley.
·
Ley reglamentaria de candidaturas
independientes.
·
Ley reglamentaria de iniciativa
ciudadana.
·
Ley reglamentaria de iniciativa
preferente.
·
Ley reglamentaria de la consulta
popular.
Limitaciones en el ejercicio del
gasto en publicidad de cada entidad pública
En la clasificación de malas o negativas, ponemos
aquellas propuestas que tienen una redacción ambigua que pueden abrir la puerta
a decisiones contrarias al interés nacional y al programa del PRD, y también
aquellas que explícitamente son inaceptables desde una posición de izquierda o
progresista pues representan un claro retroceso.
Protección del patrimonio cultural. México tiene cerca de cien mil
sitios arqueológicos y monumentos históricos. Es necesaria su protección a
través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la
Federación y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. De
igual forma, la adecuada restauración, sobre todo de los sitios arqueológicos,
permitirá una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística
detonando el empleo y el desarrollo regional. (Compromiso 16) En el segundo
semestre de 2013 se presentará el proyecto de ley.
PEMEX.Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de
exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el
Estado mexicano. (Compromiso 56) Primer semestre de 2013 se presentará
legislación
Se realizarán las reformas
necesarias para crear un entorno de
competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar
las instalaciones de PEMEX. (Compromiso 57) Primer semestre de 2013 iniciativa
de ley.
Muy distinto al proyecto presentado por el
Ing. Cárdenas:
La propuesta estará enfocada en :
a)
Cambiar el régimen fiscal de
Pemex, disminuyendo sustancialmente la
tasa fiscal sobre producción petrolera para aplicar una agresiva política de
inversión pública.
b)
Garantizar la Autonomía Presupuestal en Pemex;
para ello se propone dotar de Autonomía plena para aprobar y hacer uso de sus
recursos presupuestales sin necesidad de contar con la anuencia de la
Secretaría de Hacienda.
c)
la Autonomía de Gestión
d)
convertir
al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero y vincular los rendimientos del
Fondo a propósitos nacionales de largo plazo como las pensiones, la educación, y/o la investigación
científica y tecnológica.
e) Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.
f) La transición
energética que requiere no sólo la sustitución de energía fósiles
por energías limpias y una elevación de la eficiencia, sino
también que Pemex se convierta en rector y ejecutor directo de la Transición
Energética en nuestro país.
Reforma fiscal.Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e
indirectos. (Compromiso 72) Segundo semestre de 2013 se presentará inicativa
legislativa. Implementación hasta 2018.
Subsidios. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector
energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de
altos ingresos. (Compromiso 73). Iniciativa en segundo semestre de 2013,
culmina implementación en 2018.
Corrupción.Se creará un sistema nacional
contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una
Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención,
investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes
por actos de corrupción ya se presentó reforma legal se deberá aprobar en 2012
Código penal único para todo el país (78)
primer semestre de 2013 se presenta iniciativa legislativa.
Derechos humanos. Articular y coordinar todos los
esfuerzos federales y del ámbito local que se requieren para dar cabal
cumplimiento a la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
(Compromiso 21) En este sentido, la propuesta de reforma constitucional al
segundo párrafo del artículo 1 presentada por el diputado del PRI, Arroyo
Viera ha sido calificado unánimemente de
retroceso.
Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de
control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado
mexicano en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o
condición de vulnerabilidad. (Compromiso 76).
Mención especial merece la reforma educativa.
El Pacto señala: Se creará el Sistema de Información y Gestión
Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita
a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la
operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación
directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.
(Compromiso 7)
Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (INEE),(compromioso 8)
Se impulsará la profesionalización de la educación inicial
(compromiso 13)
Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas
Se introducirán en las escuelas, particularmente en las de
horario ampliado, programas de educación artística (compromiso 18)
Reforma (adición) al
párrafo terdero del art. 3:
“Adicionalmente,
el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de
dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta
el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la
idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley
reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el
servicio.
Serán nulos
todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley;”
Se
trata de una reforma laboral disfrazada.
Adición:
fracción IX
…
“IX. El Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica
y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y
resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior. Para ello deberá:
a) Diseñar y
realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados
del sistema;
b) Expedir los
lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y
locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y
c) Generar y
difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean
relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de
la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad
social.
La Junta de
Gobierno será el órgano de dirección del Instituto. Se integrará por cinco
miembros designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del
plazo de treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros
presentes de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la
Comisión Permanente.
Si dentro de
dicho plazo la Cámara de Senadores no se pronuncia sobre la designación de
algún miembro de la Junta de Gobierno, se tendrá por ratificada la efectuada
por el Ejecutivo Federal. En caso de que en la votación no se reúna la mayoría
requerida, el Ejecutivo Federal deberá someter a aprobación una nueva
designación. Si respecto de esta segunda designación no existe pronunciamiento,
la misma se entenderá aprobada, y si sometida a votación no se reúne la mayoría
requerida, el Ejecutivo Federal designará directamente a otra persona.
Los integrantes
de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las
materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que
establezca la ley, desempeñarán su encargo por períodos de siete años en forma
escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión. En caso de falta
absoluta de alguno de ellos, el sustituto será nombrado para concluir el
periodo respectivo. Sólo podrán ser removidos por causa grave en los términos
del Título IV de esta Constitución y no podrán tener ningún otro empleo, cargo
o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del
Instituto y de los no remunerados en actividades docentes, científicas,
culturales o de beneficencia.
El Ejecutivo
Federal nombrará de entre los miembros de la Junta de Gobierno a su Presidente,
quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley.
La ley
establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del Instituto, el
cual regirá sus actividades con apego a los principios de independencia,
transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.
La ley
establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan al Instituto y a
las autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración y
coordinación para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones.”
El transitorio
tercero:
“III. Las
adecuaciones al marco jurídico para:
a) Fortalecer la autonomía de gestión de las
escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales
educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación
para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director,
se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;
( ¿
Privatización, segmentación de la educación ?)
b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia
presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas
diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo
académico.
En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas
eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de
microempresas locales, y
c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan
la salud de los educandos.
Al efecto, el
Poder Legislativo hará las adecuaciones normativas conducentes y preverá en
ellas los elementos que permitan al Ejecutivo Federal instrumentar esta
medida.”
Finalmente hay reformas incoloras, como:
Se incrementará el número de becas para apoyar a todas las
artes, (compromiso 19)
Se relanzará
y articulará, como estrategia de Estado, el proyecto de Institutos de México en
el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra
cultura en el exterior. (Compromiso 20)
Los ataques del crimen organizado en contra de defensores de
los derechos humanos y de periodistas, requiere de una solución de mucho mayor
alcance que el actual mecanismo creado en la Secretaría de Gobernación. Por
ello, se creará una instancia especial en la que participen autoridades y
miembros de la sociedad civil (29)
Se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el
exterior (30)
Se incrementará sustancialmente los presupuestos para que la
educación y la salud de calidad lleguen a la población indígena (35)
Se dará cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología
Incrementar el financiamiento para la investigación
científica y el desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar, de manera gradual,
una inversión del uno por ciento del PIB.
El incremento presupuestal iniciará en el presupuesto 2013 (46)
Se definirán
prioridades, objetivos nacionales y regionales concretos, para estructurar un
programa de largo plazo para el desarrollo especializado de la ciencia y la
tecnología en todo el país. (Compromiso 47)
Se aumentará el número de
investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología (48)
Para reducir
nuestra dependencia de los combustibles fósiles, se impulsará la inversión para
la investigación y el desarrollo de proyectos de energías a partir de fuentes
renovables, como la energía solar y la eólica. (Compromiso 49)
Por ello, se creará un programa para el impulso de la
infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua pluvial..
Asimismo, se concluirán las obras de control de inundaciones en diversos
estados del país. (Compromiso 50)
Se incrementarán las coberturas de agua, drenaje y
tratamiento (51)
Se creará un programa para aumentar la infraestructura para
recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo
el país. (Compromiso 53)
Se fortalecerá la Banca de Desarrollo (62)
Se impulsarán medidas que combatan la intermediación y
garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo ()64)
El cuidado de las aguas y los bosques
requiere la transformación de los esquemas de subsidios en las zonas de menor
viabilidad agrícola, para reorientarlos al cuidado y recuperación de bosques y
cuerpos de agua, fortaleciendo el esquema de pagos por servicios
ambientales.(Compromiso 66) Segundo semestre de 2013 se presentará proyecto
legislativo
Se incrementará la productividad agropecuaria a partir de
una política de otorgamiento de crédito oportuno y a tasas preferenciales a
pequeños y medianos productores (65)
Desarrollo del Sur-Sureste. Esta estrategia incluirá
diversas acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y
ferroviaria, (67)
Se eliminarán duplicidades de
funciones, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará
permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y
alcanzar mejores indicadores de desempeño. (Compromiso 71)
Para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez,
eficacia y transparencia en todo el país, se tomarán medidas necesarias tanto a
nivel federal como estatal para cumplir con las metas y tiempos establecidos.
(Compromiso 77)
Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la
participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la
sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la
corrupción. (Compromiso 86)
Se reordenará el marco de fueros para que nadie tenga
privilegios. (Compromiso 92)
Se revisará la reelección de legisladores. (Compromiso 94)
También habrá que
hacer mención de lo que no está:
En primer lugar no
se propone una estrategia de seguridad pública alternativa a la de Calderón.
Parece que, por lo pronto, la guerra seguirá en los mismos términos.
Por otro lado no
hay propuestas en materia de trabajo y empleo: no hay nada sobre salarios
mínimo, protección al trabajo y ni una sola mención de los pendientes de la reforma laboral (que se
votaron a favor en el Senado pero no en la de Diputados): aquellos que tienen
que ver con la democracia sindical y la libertad de asociación.
Tampoco hay nada
sobre política exterior. La mención a los migrantes es demasiada general, lo
que la hace poco relevante.
Las propuestas
destinadas a las comunidades indígenas son muy poco claras y no incluyen
ninguna reforma constitucional ni se hace mención del tema de la autonomía de
los pueblos indígenas. Según este pacto, los Acuerdos de san Andrés son parte
de un pasado ya en el olvido.
Tampoco hay
mención a medidas sobre el lavado de dinero, control de capitales golondrinos, el
impuesto sobre transacciones financieras o reformas al Banco de México. Medidas
que podrían ser de gran importancia frente a un agravamiento de la situación
económica mundial. Hasta el FMI ha recomendado a México, recientemente, regular
los flujos de capitales estableciendo
medidas para limitar las entradas de esos recursos provenientes del extranjero.
No hay interés en
el diseño de una política regional, apenas una mención al Sur-sureste que no
dice mucho.
Hay también
ausencias de políticas sobre la equidad
de género, pues encontramos menciones muy limitadas. Lo mismo sucede en el caso
de los jóvenes.
Intentemos ahora un
balance general de todo lo anterior:
Las políticas sociales anunciadas más importantes están
sujetas a la aprobación de una reforma hacendaria, específicamente de una reforma fiscal que dé los recursos
necesarios. Muy pocas se podrán hacer con los recursos disponibles del
presupuesto 2013.
De esta manera, las más importantes como la universalización
de los sistemas de salud, la pensión universal, el seguro de desempleo, la escuela
de tiempo completo, la cobertura en
educación media superior al 80%, la cobertura total del Programa de becas para
educación media superior, así como la
meta del 1% del PIB en ciencia y tecnología, tendrán que esperar.
Por lo pronto para el 2013, sólo se prevé poner en práctica:
reforzar el programa de adultos mayores bajando la edad a 65 años pero focalizado
(como está ahora), el seguro para Jefas de Familia, el programa de computadoras,
y un programa piloto de Becas para estudiantes de educación media superior.
Muy poco para las pretensiones publicitarias del Pacto.
Todos estos programas que se echarán a andar el próximo año son focalizados, es decir no universales, o
programas de cobertura limitada. Su extensión tendrá que ocurrir posteriormente,
dependiendo de la suerte de la reforma hacendaria.
Por su parte, los proyectos de ley que se presentarán en
2013 son: los reglamentarios de los artículos constitucionales: 1, 29, 33 y los
relativos a la CNDH, los organismos locales de DH, , la Ley sobre el uso legitimo
de la fuerza pública, la que tiene que ver con la prevención y sanción de la tortura
y las desapariciones forzadas. Sin duda esta es una de las partes más positivas
del llamado Pacto.
También en 2013,
se presentarán proyectos de ley sobre la CFC, el derecho constitucional a la
Banda Ancha, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta. Es también
una de las partes más sustanciosas del Pacto, sujeta a las negociaciones
correspondientes.
También se proponen nuevas leyes para 2013 en materia de
medio ambiente: sobre aguas. En el ramo de la minería se señala la entrega de
un nueva ley el próximo año, para la explotación minera y la prohibición de las
minas de carbón de tiros verticales. Pero todo ello sujeto a la reforma
hacendaria.
También se comprometen a entregar en 2013, leyes
relacionadas con la banca comercial y las instituciones de crédito, la de
responsabilidad hacendaria para estados y municipios, una reforma a la Ley de
coordinación fiscal, otra para eliminar los privilegios fiscales.
Según el Pacto el
próximo año se dará
el gran debate, largamente esperado, sobre las reformas económicas sobre todo
la de PEMEX y la fiscal, que podrían definir la suerte de todo el Pacto y la viabilidad
de muchas de sus compromisos.
Pero
también en 2013 se presentarán proyectos de ley en materia de reforma política:
adelantar la fecha de toma de posesión del Presidente (vigente hasta 2024) la
ley general de partidos, la reforma electoral, también las leyes reglamentarias
de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y
la de consultan popular.
Si,
todas para el 2013.
Hay pues una avalancha de leyes que se presentarán el
próximo año. Sobre todo en materia de derechos humanos, competencia y
telecomunicaciones, petróleo y energía, reformas económicas, sobre todo la
fiscal, reforma del estado y reforma electoral.
En
cambio la reforma del DF es la única que merece una Mesa Nacional y el debate
se pospone hasta el 2014.
En el
caso de los compromisos negativos, están: la parte del patrimonio cultural,
(compormiso 16) que liga su protección a
la descentralización en estados y municipios, y su restauración a la promoción
turística. Es precisamente la orientación de las políticas culturales a los que
siempre se han opuesto las fuerzas progresistas. Es convertir el patrimonio
nacional en objeto de consumo para su mejor venta al turismo. Un caso
paradigmático de estas políticas fue el conflicto en las pirámides de
Teotihuacán hace unos años. Las iniciativas de estas leyes se plantean hasta
2014.
En materia de reforma petrolera la redacción de los
compromisos 56 y sobre todo 57 pueden interpretarse de diversas maneras pero
abren la puerta a la privatización parcial de PEMEX. No se habla de una reforma
constitucional pero, por la naturaleza del Pacto, tampoco se cancela. Esta
reforma se presentará en el primer semestre de 2013.
También la reforma fiscal abre la puerta a un
incremento al IVA aunque no lo dice claramente. Se puede deducir, sin embargo,
que no será el único impuesto que tendrá una revisión lo que seguramente quiere
decir una elevación. Pero no se subraya el carácter progresivo de ésta. También
se prevé discutir la legislación correspondiente en 2013.
La revisión
de los subsidios al sector energético (compromiso 73) puede derivar en aumentos
más fuertes a los precios de la gasolina.
La
insistencia en una Comisión Nacional contra la corrupción no forma parte de las
propuestas de las izquierdas, ni del PRD, simplemente no debió haberse
aceptado.
Igual
con la propuesta de un Código penal único que puede hacer nulos los avances por
ejemplo en el DF sobre la despenalización del aborto. También este debate se
prevé para 2013.
Puede parecer positiva la gran ambición reformadora del Pacto que se
pretende acumular en 2013. El problema es que ello plantea una negociación excesivamente
compleja que puede llevar a una dispersión que solo beneficie al gobierno. Sin
prioridades claras, ni orientaciones precisas sobre sus contenidos, el proceso
puede ser caótico o bien, conducido por
el gobierno para lograr sus objetivos, imponiendo una negociación que deje sin
capacidad de respuesta a los partidos de oposición, en este caso, sobre todo,
al PRD.
La
izquierda puede quedar presa de una mecánica de toma de acuerdos en la que se le obligue a un toma y daca sin
sentido, por ejemplo: se aceptan sus propuestas en materia de derechos humanos
pero tendrá que aceptar la privatización de PEMEX; se acepta las modificaciones
sugeridas en reforma del estado, pero tendrá que apoyar una reforma fiscal que
tenga como eje el aumento del IVA.
Es el
problema de firmar un Pacto que contiene un gran paquete legislativo que se
discutirá caso todo el al mismo tiempo. Un paquete en el que no se distinguen
con claridad las metas ni las orientaciones.
Así
mientras que las políticas sociales dependerán de la reforma fiscal, las
reformas legislativas casi todas presentadas al mismo tiempo pueden inducir a
una mayúscula confusión en la
oposición de lo que es deseable y
posible alcanzar pero también de lo que no es aceptable.
¿Qué
queda entonces?
Cada
quien su lista, cada quien su pacto. Las cosas buenas, malas y regulares pueden
clasificarse al gusto de cada quien. Lo que parece claro es que el Pacto
adolece de serios problemas:
Las políticas públicas de beneficio social dependen de
una reforma fiscal que no está pactada, sólo enunciada.
No hay previsiones en caso de una nueva recisión
mundial
Hay una avalancha de reformas legales que puede
derivar en un proceso de negociación sin claridad en las prioridades y que
puede llevar a una pésima negociación.
Hay compromisos demasiado generales o insustanciales
Hay ausencias, discrepancias e insuficiencias que no
están mencionadas.
De acuerdo
a lo anterior el Pacto podría entenderse como una simple hoja de ruta o agenda
para una negociación que aún no se ha dado. No se trata pues de un pacto sino
de un listado de temas. Si esta fuera la
interpretación, lo que sigue sería
instalar una Mesa de Negociación amplia y tranparente con todos los actores
políticos y sociales (se puede discutir quienes y cuantos) para darle a esta
agenda un sentido y un rumbo más claro. Una mesa que admita el derecho a la
discrepancia, a propone faltantes, a enmendar lo que ya está redactado, y a
agotar las negociaciones si no hay consensos.
Pero parece que no se entiende así el Pacto. Para los
firmantes se trata de un acuerdo en bloque, cerrado y con participantes ya
definidos.
El PRD no puede
aprobar en bloque el contenido del Pacto; en cambio puede y debe proponer modificaciones a él.
Entre ellas:
Primero: definir con puntualidad, y desde el principio, la propuesta de reforma fiscal. Esta
debe ser suficiente para financiar las políticas sociales con un calendario de
implementación y debe tener un sentido progresivo y gradual.
Se calcula que los compromisos del Pacto representan entre 6
y 8 puntos del PIB. ¿Habrá una reforma fiscal de tal envergadura? Una
generalización del IVA apena dría un punto del PIB.
Segundo: se debe confirmar con claridad que las políticas
sociales se volverán derechos universales plasmadas en la ley.
Tercero: se debe considerar que los temas no incluidos, a juicio de una de las partes firmantes, no
están excluidas de la negociación, por lo que deben señalarse explícitamente para su consideración en el momento oportuno.
Cuarto: las iniciativas de ley contendías en el
Pacto deben someterse a una Mesa de análisis que se instalará en el
Congreso donde se convocará a actores sociales y especialista en el tema. La
democracia y la transparencia no se riñen con la eficacia.
Quinto: La reformas a PEMEX y telecomunicaciones (tv
y telefonía) y a los órganos competentes (CFC) deben tener un tratamiento
especial. Debe abrirse un amplio periodo de consulta. No aprobarse al
vapor como sucedió con la llamada reforma educativa al artículo tercero.
Diciembre
5, 2012. – Enero 19, 2013.
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