COMENTARIOS A LA
REFORMA HACENDARIA EPN – 2013-09-12
SAÚL ESCOBAR
TOLEDO
Twitter: @saulescoba
Facebook: Saúl Escobar Toledo
También :
Twitter : @estudiosobreros
Facebook : Ieorg Rafel Galván
Según el gobierno, la reforma hacendaria es parte de una Reforma integral que busca:
a)mejorar la calidad de vida de
todos los mexicanos mediante una profunda reforma social,
b) una estrategia diseñada para el
crecimiento de la economía,
y
c) un sistema tributario
más justo, simple y transparente
En esta exposición discutiremos,
brevemente, los dos primeros objetivos
El
primer objetivo tiene las siguientes
Metas de Crecimiento Económico
PIB 2013 = 1.8 % (originalmente era 3.5%)
PIB 2014= 3.9 %
¿Cómo se proponen lograrlo?
Según el cuadro
Oferta y demanda
agregada 2013 – 2014
Se espera que la
formación de capital se acelere 9 veces,
las exportaciones casi 2 veces
y el consumo
interno 0.74 veces.
Los dos primeros supuestos son muy optimistas
Variación
real anual
|
2013
|
2014
|
Oferta
|
2.1
|
5.0
|
PIB
|
1.8
|
3.9
|
Import
|
3.1
|
8.2
|
Demanda
|
2.1
|
5.0
|
Consumo
|
2.3
|
4.0
|
Forrmación de K
|
0.6
|
5.9
|
Export
|
2.6
|
6.8
|
Crecimiento
estimado del PIB de México escenario con reformas
|
2015
|
2018
|
Inercial
|
3.8
|
3.5
|
Con
reformas
|
4.7
|
5.3
|
Contrib.
|
(0.9)
|
(1.8)
|
Telecom.
|
0.2
|
0.2
|
Financiera
|
0.3
|
0.4
|
Energética
|
0.3
|
1.0
|
Fiscal
|
0.1
|
0.2
|
Llama la atención que la reforma energética sea, según
el gobierno, la que impulsará principalmente el crecimiento económico , pero no
de manera inmediata. En el 2015, su
contribución es relativamente baja.
La reforma fiscal aportará la menor parte.
Según el gobierno, el crecimiento dependerá del 2015 al 2018 de un aumento de la
formación de capital y de las exportaciones.
Lo primero gracias a un aumento del gasto en
infraestructura y a la inversión extranjera en petróleo.
Lo segundo, a una recuperación de la economía de Estados Unidos que haga
crecer las exportaciones manufactureras .
Y en último lugar, a un aumento del consumo interno.
Todo ello a tasas muy superiores a la del pasado inmediato.
Sin embargo, a corto plazo, para
2013 y 2014,
las cosas se ven diferentes. Por ello se propone un
Deficit presupuestal
•2013 = 0.4% sin
Pemex/ con Pemex 2.4% =
65 mmp
Para 2014, el paquete económico prevé un
déficit de 1.5 por ciento del PIB, sin
considerar la inversión de Pemex.
Con Pemex = 3.5%.
Déficit 2014
= 262 887 mp
• Veamos ahora la reforma fiscal
Se propone un aumento de
ingresos públicos = 3 puntos PIB
(acumulado 2014-2018)
Para 2014 la Reforma Social
y Hacendaria significará una
recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB
Se proyecta que,
en conjunto, las medidas incluidas en la Reforma incrementarán los
ingresos públicos correspondientes a 2014 en un total de 240 mmp, con respecto a los que se observarían
en ausencia de la Reforma. Dicho monto equivale a 1.4 por ciento del PIB estimado para el 2014.
Para 2014, si sumamos
ambas, el aumento del déficit y el aumento de los impuestos da un total de: 3.5 + 1.4 = casi 5 puntos del PIB (en un solo año)
Financiamiento de
mayor gasto programable de 2014 respecto a lo aprobado en 2013.
Sin inversión de Pemex. (MMP de 2014)
Aumento
del gasto
programable (1-2+3)
|
291,358
|
1.Mayores
ingresos vs
LIF13
|
92
039
|
Petroleros
|
-65
335
|
No
petroleros
|
157 375
|
Tributarios
|
118
330
|
Resto
|
39 045
|
2.-
Mayor gasto no programable
|
63
569
|
3.-
Déficit presupuesto 2014
|
262 887
|
Nótese que los ingresos petroleros van a tener una caída
importante, lo que sumado al gasto no programable (pago de deuda) va a ser compensado
por el aumento de los impuestos , pero sobre todo por el aumento del déficit público.
Ello quiere decir que el crecimiento previsto para 2014
está fincado principalmente en este déficit.
Efectos reforma hacendaria 2014 (aumento-dif si no se aplican)
|
%PIB
|
Mmp
|
ISR empresarial
|
0.7
|
131.0
|
ISR personal
|
0.3
|
58.6
|
IVA
|
0.3
|
54.0
|
IEPS no petrolero
|
0.2
|
33.8
|
IEPS gasolinas
|
0.4
|
61.7
|
Derechos
|
0.1
|
15.1
|
Desparición ietu
|
-0.6
|
-114.5
|
total
|
1.4
|
239.7
|
Ingresos
tributarios no petroleros 2013 -2014 (mmp 2014)
|
2013 est.
|
2014
|
Dif. Est.
|
% aumento
|
%
total
|
Total
|
1
673.5
|
1
808.2
|
134.7
|
8.0
|
100
|
Sistema renta
|
955.3
|
1 039.0
|
83.7
|
8.8
|
57.5
|
IVA
|
574.6
|
632.4
|
57.8
|
10.1
|
35.0
|
IEPS
|
81.9
|
118.3
|
36.4
|
44.4
|
6.5
|
Importacn
|
30.3
|
26.8
|
-3.5
|
-11.6
|
|
Aut. Nuevos
|
6.5
|
6.7
|
0.2
|
3.9
|
|
Access.
|
23.9
|
20.6
|
-3.3
|
-14.0
|
|
Otros
|
1.0
|
-35.6
|
-36.6
|
n.a
|
|
En estos dos cuadros, con fórmulas de cálculo
diferentes, se puede ver que de los nuevos impuestos,
el Impuesto sobre la Renta aportará la cantidad
más importante, mucho
más que el IVA (el impuesto a las gasolinas ya existía y se supone que bajará con respecto a 2013).
En total, el aumento de los ingresos no
tributarios será de 8% respecto a 2013
(una cifra relativamente alta de
acuerdo a los últimos años pero modesta comparada con el crecimiento del PIB
proyectado, como veremos más adelante)
•En detalle, los gravámenes que suben, bajan o se crean son:
•Carbono: nuevo
impuesto verde
•Plaguicidas: nuevo impuesto verde
•Gasolinas: se reduce el desliz mensual
•Bebidas
azucaradas: nuevo impuesto
•Alimentos y
medicinas: se mantiene tasa cero
•Tasa fronteriza: IVA se homologa al 16%
•Hipotecas y rentas
casas habitación: se elimina exención IVA renta e hipotecas
Transporte foráneo
por carretera: se
elimina exención
•ISR: Eliminación del Régimen
de Consolidación Fiscal
•Otros tratamientos
especiales y regímenes preferenciales :
Empresas maquiladoras (ISR e IVA)
Inmobiliarias (ISR)
Régimen simplificado
(REPECOS):
sector primario y autotransportes
Asociaciones de enseñanza y
deportivas con fines de lucro
•ISR: elevar la tasa máxima. Se creará un nuevo escalón para los ingresos mayores a 500 mil pesos anuales, los cuales serán gravados con una tasa de 32 por ciento.
Con ello se eleva la tasa a la que se gravan los ingresos del 1 por ciento más rico de la población.
ISR personas deducciones: 10%
máximo
ISR empresas : Se modifica la Deducción inmediata
de inversión: da la oportunidad a las empresas de reducir su base impositiva al
permitirles considerar que sus activos fijos se deprecien en su totalidad en su
primer año de existencia. Beneficia principalmente a empresas de mayor escala.
ISR: Reducir o eliminar la deducción que hacen las
empresas del pago de prestaciones laborales, como el aguinaldo, la prima
vacacional y los fondos de ahorro. (no
explícito en la propuesta)
ISR no se permitirá : Deducción de gasto
en restaurantes y Deducción por compra y renta de
automóviles
•Dividendos y
ganancias de capital. La Reforma Social y Hacendaria
propone gravar con un impuesto de 10 por ciento los
ingresos de las personas físicas por ganancias de
capital en la venta de acciones y distribución de dividendos.
• Se estima que los dos impuestos en conjunto podrían generar
un aumento en la recaudación por 12 mmp (de un total de 84 mmp de
aumento vs 2013)
Minería. Se propone
establecer un derecho especial sobre minería
aplicando una tasa del 7.5 por ciento a la diferencia
positiva que resulte de disminuir de los
ingresos derivados de la
enajenación o venta de la actividad extractiva,
las deducciones
permitidas (EBITDA).
Se propone también un derecho
extraordinario sobre minería de 0.5 por ciento a los ingresos derivados de la
enajenación del oro, plata y platino
Se propone crear un Fondo para el
Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, conformado con el 50 por
ciento de los recursos obtenidos por los derechos especial, adicional y
extraordinario sobre minería
Frecuencias telecomunicaciones:, se establece el
régimen fiscal por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de diversas
bandas de frecuencias puede generarse una recaudación de cerca de 13 mmp anuales
•Se eliminan el IETU y el IDE y se
preserva únicamente el ISR.
•Reducción cuotas seguridad social para trabajadores de
bajos ingresos.
• La disminución de la cuota para trabajadores que ganen un
salario mínimo será de 10%
Desde mi punto de vista,
es muy positivo la creación de los impuestos “verdes”, así como a las
bebidas azucaradas. Y sobre todo no aumentar el iva a alimentos y medicinas.
También las modificaciones al
ISR tanto a empresas como
personas tienen un sesgo progresista y distributivo, sobre todo: la
eliminación de la consolidación fiscal y los regímenes especiales. También el
aumento de la tasa máxima, y los
gravámenes a dividendos y ganancias de capital.
Igualmente, los nuevos impuestos a las empresas mineras.
Lo más discutible son los otros aumentos al IVA. Yo veo negativo
gravar las hipotecas y rentas de
casas-habitación y el transporte foráneo por carretera.
El caso de la eliminación del IVA a la educación
privada es un caso especial.
Yo no creo que la izquierda deba pronunciarse en contra de esta medida.
•Nuevo esquema
fiscal para PEMEX
Se
prevé una migración gradual de las actividades de exploración y producción a este nuevo régimen y que la reforma al
régimen fiscal entre en vigor a partir de enero de 2015.
Sin embargo, se prevé que PEMEX podrá
iniciar la migración del esquema actual al de contratos de
utilidad compartida con el Estado inmediatamente. Con ello, se agiliza la instrumentación del esquema y se
posibilita ampliar su alcance a una mayor cantidad de proyectos. Por otro lado,
atendiendo al manejo responsable de
las finanzas públicas, se contemplan niveles mínimos de dividendo estatal que
PEMEX deberá entregar al Estado año con
año. Estos niveles se fijan para el primer año en que se encuentre en vigor
esta Ley, como mínimo en 30 por ciento de los ingresos generados por los contratos
de utilidad compartida. Estos niveles mínimos se reducen, hasta eliminarse en
el año 2026.
La reforma hacendaria que propone el gobierno de EPN
está ligada a la reforma energética. Se calcula como ya vimos, en el corto
plazo, una caída de los Ingreso petroleros pero al mismo tiempo un nuevo
régimen fiscal para Pemex, solo hasta
2015.
Mientras tanto la privatización daría el próximo
año algunos recursos mediante
los contratos de utilidad compartida.
Hasta aquí los ingresos que se plantean recibir. Ahora
veamos en qué se van a gastar, según el gobierno.
El gasto programable (sin pago de deuda) aumentaría en casi
10% en un solo año, lo
cual es una cantidad muy elevada.
La mayor cantidad de este rubro se iría en gasto
corriente, supuestamente para financiar algunos programas sociales, y en gastos
de capital, es decir nuevas inversiones
del gobierno en infraestructura, fundamentalmente. Otra parte, se va a
repartir a las entidades y municipios
Pero como vimos, este gasto no sólo se va a financiar
con nuevos impuestos, sino también con déficit, es decir con mayor deuda pública
interna y externa.
En la iniciativa
de Ley de Ingresos que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión
se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno
Federal por hasta 550 mmp, así como un endeudamiento externo neto del sector
público de hasta 10 mmd.
Federalismo. Con el propósito de fortalecer el federalismo hacendario,
para 2014 se estima que el total de recursos presupuestarios que
se transfiere a las entidades federativas y municipios se ubicará en 1,442.4 mmp, monto superior en 4.7 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2013.
•Nuevos Programas
Sociales
Pensión
Universal
Se presenta la iniciativa de reforma al artículo 4º
constitucional para garantizar a todos aquellos mexicanos que requieran de
apoyo para cubrir sus gastos básicos durante su vejez, una Pensión Universal mínima al
cumplir 65 años de edad
La
Pensión Universal propuesta está dirigida a aquellas personas que en el 2014
tengan 65 años o más de edad, no cuenten con una pensión y que su ingreso
mensual máximo sea de 15 salarios mínimos
En el Artículo 9 de la Ley propuesta se establece que el
monto mensual de la pensión será de un mil 92 pesos, el cual se actualizará
anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El
financiamiento de la Pensión Universal estará a cargo del Gobierno Federal por
lo que cada año se tendría que establecer en el Presupuesto de Egresos un
apartado para las erogaciones correspondientes a dicho programa
No se trata de una pensión universal pues no
pretende beneficiar a todos los mexicanos.
Por otro lado según el PEF = 2014 (p. 60) el Programa pensión adultos mayores prevé un gasto de 12 441 mp
(El total Desarrollo social = 27 110 donde
Oportunidades = 11 512)
12 441 mp / 1092 x 12 (13 104) = sólo 950 mil beneficiarios
De una Población total 65 y más = 7
millones personas
Seguro de
desempleo
Se
plantea la Iniciativa de Reforma
Constitucional y la iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo
La SHCP considera que el gasto en el que se va incurrir
por el Seguro de Desempleo asciende a un mil 950 millones de pesos al año.
Será financiado a través de contribuciones
patronales ligadas al empleo
formal (acumuladas en cuenta individual 2 por ciento y en un Fondo Solidario 1
por ciento) y estará reforzado con recursos presupuestales del Estado
El Seguro de Desempleo va a tardar en implementarse pues
se tienen que crear las nuevas cuentas individuales para cada trabajador, y sobre todo porque se necesita
acumular
una cierta cantidad en cada cuenta para poder disponer de ellas.
No se trata de un ingreso universal para todos los
desocupados, sino de un seguro de desempleo para quienes ya tenían un empleo
formal.
Falta conocer los detalles y los plazos precisos de esta
propuesta.
Comentarios
Finales
¿Qué tan grande es
la reforma fiscal?
El
gasto programable aumenta en 1.7 puntos del PIB
•La caída de ingresos petroleros es de 0.4 puntos del PIB
•El aumento del gasto no programable (pago servicio deuda) =
0.4 puntos PIB.
•En total 1.7 + 0.8 = 2.5 del PIB
•2.5 que serán financiados por = 1.5 (déficit) +
1 (impuestos y otros) 263 mmp + 157 mmp
•
El tamaño de la reforma es relativamente menor frente a la
magnitud del déficit
SHCP: “El
aumento
del gasto es necesario para evitar una caída más severa de la economía ante panorama
internacional y la caída ingresos petroleros”.
Uno de los objetivos centrales,
aumentar el crecimiento, depende de que funcione este esquema: el déficit se vuelve manejable con
aumento de impuestos. Y la subida de impuestos se vuelve posible en un ambiente recesivo si aumenta el déficit público.
Pero este esquema
tiene riesgos: aumentar el
déficit más que los impuestos puede tener
complicaciones si hay un aumento
de las tasas de interés internacionales ya que puede encarecer la deuda; también puede presentarse un aumento de la inflación
más allá de lo deseado pues bajaría el consumo, la
inversión y el crecimiento; una crisis internacional más severa puede afectar
el crecimiento de México por la caída
exportaciones; también una caída más pronunciada de la inversión privada foránea y doméstica
por fracaso reforma petrolera o rechazo reforma fiscal.
Las aportaciones de Pemex disminuirán en 2014 pues seguirán
cayendo las exportaciones. Los contratos de utilidad compartida, si se aprueba
la reforma, no compensarán de inmediato esta caída en los ingresos públicos.
A mediano
plazo, la reforma petrolera, si se aprueba, también
provocará una caída de recursos fiscales, pues parte
de la renta se la llevarán las trasnacionales. Por otro lado, el nuevo esquema de PEMEX hará bajar las aportaciones de este
organismo a las finanzas públicas a partir de 2015.
Pero a largo plazo, el gobierno esperan que las inversiones
extranjeras y las nuevas explotaciones
petroleras aumenten la inversión y con
ello sus aportaciones a las finanzas públicas.
Un aumento del gasto
(programable) del sector público de casi 10% en un año es significativo. Jugará
un papel contracíclico y podría aumentar el ritmo de la actividad
económica con los riesgos ya señalados.
El aumento se dará
sobre todo en el gasto corriente lo que se justifica por
los programas sociales como el de la
Pensión para Adultos Mayores.
Destaca que el
gasto en inversión se lleve una parte relativamente menor aunque significativa.
Hay que destacar que este tipo de gasto requiere de una buena planeación y proyectos multianuales. Otro riesgo es que
fracasen los proyectos de
inversión por corrupción y por ser inviables
Indigestión y dilapidación de
recursos
En otras palabras,
la reforma fiscal obedece:
A una situación
inmediata de recesión y una entorno internacional de
bajo crecimiento.
Y a un escenario de transición del modelo petrolero.
Políticamente
responde también a una situación de movilización popular, en primer de los
maestros, y otros grupos opositores.
La situación
política obligaba también a una propuesta más redistributiva pues aumentar el
IVA (tasa) y aplicarla a alimentos y medicinas hubiera
sumado mayor oposición a la reforma petrolera (y educativa).
También está
pensada para mantener en el Pacto al PRD.
¿Apunta la reforma de EPN hacia la creación de un país
más justo y menos desigual con mayor crecimiento económico y más empleos?
El crecimiento, en futuro inmediato, dependerá si se
superan los riesgos de un
crecimiento tan acelerado del gasto público.
Pero hay que decir también que:
el alcance social es
limitado (pensión adultos mayores y seguro de desempleo)
Y que el mejor medio de redistribución del ingreso es el
salario y los empleos dignos.
Si se aprueba la reforma
energética, los riesgos se
elevan por :
Mayor exposición a los cambios en el escenario mundial
Fracaso de la transición petrolera por caída de ingresos
públicos y no se logra compensar la reducción de la renta petrolera
Mayor inflación por aumento de los costos de la
electricidad, el gas y el petróleo, a
diferencia de lo que dice la publicidad gubernamental
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